lunes, 30 de abril de 2018

3.1 Debate.

¿Escuela inclusiva?

En primer lugar, decir que los dos textos mencionados en la actividad son muy interesantes, debido a que especifican muy bien cuál ha sido la progresión que ha sufrido la escuela para los TEA y otros alumnos con alguna dificultad. Se ha pasado de un análisis clínico y de investigación, donde lo único que preocupaba era el diagnóstico y la "curación" de estos alumnos a buscar la autodeterminación de los TEA, partiendo de sus habilidades y conocimientos e integrarlos en la vida cotidiana.

Creo que sí que es posible una escuela inclusiva, y que vamos en la dirección correcta para conseguirlo, pero los avances son muy lentos, ya que se necesita un cambio de mentalidad de la sociedad en la que vivimos y unos mayores recursos de los que disponemos, tanto digitales como económicos. Hoy en día, bajo mi punto de vista, la escuela inclusiva, en la mayoría de los casos, es matricular a los alumnos en los centros ordinarios, donde se ajustan el currículum de éstos alumnos y poco más, sin tener en cuenta los aspectos sociales, que tan importantes son, ya que los contenidos deberían estar ligados a la vida cotidiana de dichos alumnos. Una de las afirmaciones que más me ha llamado la atención es la que realiza la FEAPS que dice lo siguiente: "centros ocupados por personas y no por sus patologías".

Por este motivo pienso que en los centros tienen que trabajar personas que estén formadas para esta labor, en la que se busque como objetivo que estos alumnos sean capaces de poder llegar a tomar sus propias decisiones y formen parte del grupo de la sociedad, para que puedan mejorar su calidad de vida. Y para ello, es muy importante implicar también a las familias, para que formen parte de la educación de sus hijos.

En segundo lugar, en mi centro de trabajo sí que hemos realizado alguna experiencia integradora con alumnos con alguna discapacidad. Le llamamos "programa de ayuda entre iguales", donde lo primero que se hace es formar a los propios compañeros de clase. Esta formación consiste en explicarles que tienen un compañero con dificultades y en qué consisten. Una vez se les da una pequeña formación, se inicia el programa que trata de que sean los compañeros los que le ayuden tanto en el aula como en los patios a relacionarse con los compañeros.... De esta forma se crea un vínculo entre toda la clase, a parte de ser una experiencia muy enriquecedora para todas las partes. Este programa se puede realizar tanto para actividades de clase como para patios.



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