martes, 17 de abril de 2018

2.3 Familias: contrato

A continuación,  voy a presentaros el modelo de contrato para trabajar tanto con la familia como con el resto de los compañeros para tratar de erradicar las conductas del alumno mencionado en las actividades anteriores.

ESTRATEGIA

1. Una vez observadas las conductas disruptivas del alumno, podemos ver como hay una serie de comportamientos que le cuestan mucho controlar, como es el obedecer a las indicaciones que le da el profesor cuando son contrarias a lo que el alumno piensa, con lo cual, en ese momento el alumno provoca disrupción en el aula. Por otra parte, el alumno presenta conductas desafiantes ante éstas situaciones llegando al punto de la agresión verbal tanto con el profesorado como con el resto de sus compañeros. Esto provoca que en muchas ocasiones el clima del aula no sea el adecuado para poder trabajar y provoque que el resto de compañeros se sientan molestos.
Llegados a este punto, se ha hablado con el alumno y con la familia a través de una entrevista, donde se han expuesto todos los motivos de conflicto que se están produciendo, llegando a la conclusión de intentar trabajar con el alumno mediante un contrato, por medio el cual, el alumno se comprometa a mejorar todos aquellos aspectos conductuales que alteran el orden de la clase. Empezaremos siempre por objetivos sencillos que se puedan ir cumpliendo para que el alumno se sienta reforzado.

Por otro lado, también se trabaja a través de la tutoría con el resto de la clase, para que se den cuenta de que éste alumno tiene unas cualidades especiales, dichas las cuáles son la causa de su comportamiento. Para implicarlos en el programa, y que puedan colaborar a la hora de mejorar las conductas del alumno en cuestión, llevarán un registro a la hora del patio donde anotarán las conductas negativas del alumno, y tendrá que estar firmado por las partes implicadas. Estos registros serán recogidos semanalmente para poder ver la evolución del alumno.

2. Recompensas. En la elaboración del contrato se ha pactado una serie de recompensas. Como es un alumno al que le encantan los dibujos,mandalas....y pintarlos, se le dice que si cumple con el contrato, se irá incrementando el tiempo  libre para realizar estas actividades.

En este momento, el tutor convoca a la familia para explicarle los acuerdos convenidos y cuáles son la medidas adoptadas con el alumno. Es importante contar con la colaboración de la familia, por eso se les convoca y se les pide la mayor colaboración posible.
Si todo el mundo está de acuerdo, se firman el contrato.

Pincha aquí para visualizar el contrato.

Contrato

Pincha aquí para visualizar el registro.

registro

Pincha aquí para visualizar seguimiento

seguimiento

Como valoración se puede decir, que aunque sea muy temprano, hay una implicación de los compañeros de aula para registrar las conductas que se producen en los patios, lo cual nos permite ver el número de incidencias que se producen. Esto es positivo porque a parte de involucrarse los compañeros, también le ayudan a controlar más los impulsos que le llevan a actuar de determinada manera. En cuanto al registro de control de aula, el alumno está viendo cuáles son sus comportamientos en clase, tanto los positivos como los negativos, y eso está haciendo que se esfuerce más para conseguir las recompensas.


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