miércoles, 19 de septiembre de 2018

1.1 Proyectos de referencia: análisis e inspiración.


Título: Plantando números.

URL: http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/04/07/5ac4f8adca4741333a8b4601.html


El proyecto que he escogido como fuente de inspiración para nuestro proyecto de aprendizaje basado en proyectos se titula " PLANTANDO NÚMEROS".   Después de haber leído el proyecto me ha parecido muy interesante, porque aplica los conocimientos matemáticos de una forma atractiva y lúdica, como es la de aplicarlos en un huerto escolar.

Uno de los aspectos que más me ha gustado del proyecto es la integración de alumnos con problemas conductuales ( como bien dice el autor del proyecto Pedro Peinado "los que no quieren"), y conseguir que no renuncien al colegio y que vayan entusiasmados, sabiendo que hoy en día la falta de motivación es uno de los problemas más importantes que nos encontramos en la docencia. Esto es muy positivo, sobretodo que ahora la inclusión está a la orden del día, y tenemos que hacer partícipes a todos los alumnos del centro de todas las actividades. 


En cuanto al proyecto, me ha resultado muy interesante como va uniendo los diferentes aspectos de las matemáticas a una serie de alumnos que tienen muchos problemas conductuales. En uno de los ejercicios habla de como explica la geometría del agua, pero siempre desde un punto de vista práctico, donde los alumnos tienen que mojarse y ensuciarse, es decir, experimentando que es lo que más atractivo les resulta a los alumnos. Creo que también es muy positivo que los alumnos tengan sus recompensas, que en este caso ha sido el poder recoger sus propios alimentos cultivados a lo largo del curso, aunque como bien dice Pedro, lo mejor es la sensación que se quedan  los alumnos de confianza y motivación, que alguien ha sido capaz de apostar por ellos.

Finalmente, este proyecto me ha llamado mucho la atención porque me siento muy identificado con el autor del proyecto, ya que como profesor de compensatoria, trabajo con alumnos disruptivos, con muchos problemas sociales y de conducta. Además, en el colegio en el que trabajo, también tengo un proyecto de un huerto con estos alumnos, aunque todavía no lo tengo relacionado con las matemáticas. Pienso que me puede ser de gran ayuda para poder trabajarlo en el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario